Secuencia n°7 : Los flujos migratorios
Axe : Identités et échanges
Problématique : ¿Cuál es la dinámica que empuja los grandes flujos migratorios? y ¿Cuáles son las consecuencias para las sociedades afectadas por este fenómeno? ¿Cómo se consigue crear una nueva identidad, fruto de esta dinámica?
Objectif : Refléchir aux différents espaces et lieux d’échanges, et au rêve américain. Parler de la manière dans laquelle se déroule l’intégration des immigrants dans leur nouveau pays.
Organisation :
Chapitre 1: Los diferentes tipos de migraciones y sus motivaciones.
A.Las motivaciones
B.Dos ejemplos de identidades plurales :
- El caso de Erasmus
- Los latinos de Estados Unidos: la minoría más potente de EE.UU.
Chapitre 2: Emigrar: entre sueño y pesadilla.
A.Un difícil camino
B....que se puede convertir en todo un éxito
A : Las motivaciones
Actividad 1 : Comprensión oral
I. C.O. : Escuchar y elegir las diferentes razones de los migrantes que hablan. Puede ser amor / estudios / dificultades económicas / razones políticas / solidaridad / falta de trabajo.
II. C.O. : Las motivaciones y las condiciones de vida : Escuchar y describir las motivaciones y las condiciones de vida de los migrantes. Te puedes ayudar de las 3 preguntas siguientes : ¿Qué sabemos de la situación de estos dos hombres? ¿Cuáles son los países a los que se migra más? ¿Qué sabemos de las mujeres que migran?
III. C.O. : Un testimonio de mujer emigrante. Escucha la grabación y elige la(s) explicación(es) correcta(s):
IV. Los destinos preferidos/la fuga de cerebros. Escucha la grabación y escribe las respuestas de cada pista. Puedes escucharla 3 veces.
Actividad 2 : Gramática
La expresión de la obligaciónpara dar consejos sobre lo que debe hacer un migrante al instalarse en un país extranjero.
El objetivos es reflexionar sobre las dificultades cotidianas de un emigrante en nueva tierra.
L’obligation | ||
L’obligation personnelle | Tener que Deber Haber de | + Infinitif |
L’obligation impersonnelle | Hay que Es menester Es preciso Hace falta Es necesario | + Infinitif |
Es necesario que | + Subjonctif |
Utilizando las construcciones del cuadro y las acciones siguientes, haz 6 frases que podrás utilizar para explicar la situación que viven los inmigrantes recién llegados. Para cada acción utilizarás una construcción diferente. Harás un párrafo coherente con estos 6 argumentos. Puedes variar su órden.
1. Buscar un alojamiento
2. Encontrar trabajo para mantener a su familia
3. Adaptarse a otra forma de vivir
4. Aprender otro idioma
5. Integrarse
6. Enfrentarse con el racismo
Actividad 3 : Expresión oral : Travail à rendre (envoyer par email)
Consigne : Después de haber escuchado todos estos testimonios de la actividad 1, explica lo que te gustaríaen el hecho de vivir en otro país (puedes elegir un país en concreto) y lo que echaríasde menos (lo que extrañarías).
☆Utilisation du conditionnel
B : Dos ejemplos de identidades plurales
Parte de los extranjeros que viven en Europa son estudiantes, así, en un primer tiempo nos enfocaremos en el caso del programa de movilidad estudiantil « Erasmus ».
Vas a estudiar lo que es en concreto este programa, para así poder explicar lo que a tí te atrae en el hecho de estudiar fuera de tu país durante una temporada.
A. El caso de Erasmus
Actividad 1 – Comprensión escrita
Lee este artículo de periódico y contesta a las preguntas que vienen abajo.• Artículo 1: 25 años de becas1 Erasmus: “Te cambia la vida”
Casi tres millones de estudiantes universitarios de 33 países europeos han participado en el popular programa de becas de estudios que, según Bruselas, es un instrumento “clave” para impulsar la movilidad laboral y combatir el alto desempleo juvenil. España es el país que más estudiantes exporta a Europa, más de 30.000, y también es el que recibe más becados, por delante de Francia, Reino Unido, Alemania e Italia. Sin embargo, también es el que registra la mayor tasa2 de paro juvenil de la Unión Europea, un dramático 48,5% frente al 22% de la media europea. Entonces, ¿el programa Erasmus es realmente una garantía para encontrar trabajo?
“No, pero es una experiencia inolvidable que te cambia la vida”, responde la mayoría de los que se han beneficiado de una de estas becas. Laura Alvarellos, por ejemplo, se fue en el curso 2008-2009 a acabar Licenciatura de Periodismo a Siena, pero lleva dos años sin encontrar trabajo.
“De todas las entrevistas que he hecho, sólo en una les interesó mi currículum por haber estado de Erasmus”, asegura a RTVE.es esta joven madrileña, de 25 años. “Aún así fue uno de los mejores años de mi vida porque aprendí mucho, a hacer amigos, a arreglármelas yo sola, a compartir piso, a tener mayor amplitud de miras3 y a ser más tolerante...”, añade.
Parte de los extranjeros que viven en Europa son estudiantes, así, en un primer tiempo nos enfocaremos en el caso del programa de movilidad estudiantil « Erasmus ».
Vas a estudiar lo que es en concreto este programa, para así poder explicar lo que a tí te atrae en el hecho de estudiar fuera de tu país durante una temporada.
A. El caso de Erasmus
Actividad 1 – Comprensión escrita
Lee este artículo de periódico y contesta a las preguntas que vienen abajo.• Artículo 1: 25 años de becas1 Erasmus: “Te cambia la vida”
Casi tres millones de estudiantes universitarios de 33 países europeos han participado en el popular programa de becas de estudios que, según Bruselas, es un instrumento “clave” para impulsar la movilidad laboral y combatir el alto desempleo juvenil. España es el país que más estudiantes exporta a Europa, más de 30.000, y también es el que recibe más becados, por delante de Francia, Reino Unido, Alemania e Italia. Sin embargo, también es el que registra la mayor tasa2 de paro juvenil de la Unión Europea, un dramático 48,5% frente al 22% de la media europea. Entonces, ¿el programa Erasmus es realmente una garantía para encontrar trabajo?
“No, pero es una experiencia inolvidable que te cambia la vida”, responde la mayoría de los que se han beneficiado de una de estas becas. Laura Alvarellos, por ejemplo, se fue en el curso 2008-2009 a acabar Licenciatura de Periodismo a Siena, pero lleva dos años sin encontrar trabajo.
“De todas las entrevistas que he hecho, sólo en una les interesó mi currículum por haber estado de Erasmus”, asegura a RTVE.es esta joven madrileña, de 25 años. “Aún así fue uno de los mejores años de mi vida porque aprendí mucho, a hacer amigos, a arreglármelas yo sola, a compartir piso, a tener mayor amplitud de miras3 y a ser más tolerante...”, añade.
Acaba de llegar de California, donde ha trabajado en una revista para hispanos y, dado el panorama laboral en nuestro país, no descarta irse4 a Latinoamérica a probar suerte. “Una vez que has perdido el miedo a vivir fuera, te atreves a lo que sea con tal de conseguir trabajo”, afirma.
A Rebeca Fernández, de 32 años, le han ido mejor las cosas. Desde Alcalá de Henares, viajó en 2007 a la ciudad sueca de Boras para acabar sus estudios de Documentación. De vuelta a España encontró trabajo, pero reconoce que en su caso lo determinante fue el idioma y no el expediente5 académico. “Aprender inglés fue fundamental para conseguir mi primer trabajo”, señala.
Para muchos universitarios europeos el programa Erasmus les ofrece la ocasión de vivir por primera vez en un país extranjero y es más una experiencia vital que académica. Más allá del aprendizaje, la beca de intercambio es un fenómeno social que fomenta el entendimiento entre culturas y asienta los cimientos de la identidad europea más que ningún otro proyecto.
Cada año, más de 250.000 estudiantes universitarios cursan estudios de entre tres meses y un año en otro país europeo, pero la crisis también amenaza a las becas universitarias. El programa Erasmus contó con un presupuesto de más de 3.000 millones de euros para el período de 2007-2013, pero a partir de 2014 puede tener serios problemas de financiación.
Fragmento del Articulo de Estefanía de Antonio,
A Rebeca Fernández, de 32 años, le han ido mejor las cosas. Desde Alcalá de Henares, viajó en 2007 a la ciudad sueca de Boras para acabar sus estudios de Documentación. De vuelta a España encontró trabajo, pero reconoce que en su caso lo determinante fue el idioma y no el expediente5 académico. “Aprender inglés fue fundamental para conseguir mi primer trabajo”, señala.
Para muchos universitarios europeos el programa Erasmus les ofrece la ocasión de vivir por primera vez en un país extranjero y es más una experiencia vital que académica. Más allá del aprendizaje, la beca de intercambio es un fenómeno social que fomenta el entendimiento entre culturas y asienta los cimientos de la identidad europea más que ningún otro proyecto.
Cada año, más de 250.000 estudiantes universitarios cursan estudios de entre tres meses y un año en otro país europeo, pero la crisis también amenaza a las becas universitarias. El programa Erasmus contó con un presupuesto de más de 3.000 millones de euros para el período de 2007-2013, pero a partir de 2014 puede tener serios problemas de financiación.
Fragmento del Articulo de Estefanía de Antonio,
rtve.es. 30/01/2012
Consignas de expresión escrita
- Explica en una frase el objetivo del programa Erasmus
- ¿Qué aporta el programa Erasmus?
-a nivel personal (justifica con elementos del texto)
-a nivel personal (justifica con elementos del texto)
-a nivel profesional (justifica con el texto)
Actividad 2 – Comprensión oral
- Mira el vídeo y responde las preguntas.
Clique sur le Link ou (mots-clés Erasmus para todos + Comisión europea en España)
- Responde :
¿Tiene éxito este programa?
- Mira el vídeo y responde las preguntas.
Clique sur le Link ou (mots-clés Erasmus para todos + Comisión europea en España)
- Responde :
¿Tiene éxito este programa?
¿Qué permite?
¿Cuáles son los requisitos necesarios para participar en este programa?
Actividad 3 – Expresión escrita - Travail à rendre (envoyer par email)
La construcción de una identidad pluricultural. (120-150 palabras)
¿Te gustaría ir a España para estudiar o a otro país? ¿Qué sería para ti lo más difícil? ¿Y lo más atractivo?
¿Te gustaría ir a España para estudiar o a otro país? ¿Qué sería para ti lo más difícil? ¿Y lo más atractivo?
Actividad 4 – Doy mi opinión sobre dos destinos campeones - Travail à rendre (envoyer par email)
Gramática
- Verbos del tipo "Gustar"
B. Los latinos de Estados Unidos: la minoría más potente de EE.UU.
Cruzando el Atlántico, se encuentra una fuerte minoría hispana en Estados Unidos, que hace del castellano el segundo idioma más hablado en el país.
Vamos ahora a descubrir quién es esta población.
Actividad 1 – Procedencia (Comprensión escrita)
Mirar el siguiente cuadro, y luego identifica los 3 principales países de origen hispano en los Estados Unidos.
Cruzando el Atlántico, se encuentra una fuerte minoría hispana en Estados Unidos, que hace del castellano el segundo idioma más hablado en el país.
Vamos ahora a descubrir quién es esta población.
Actividad 1 – Procedencia (Comprensión escrita)
Mirar el siguiente cuadro, y luego identifica los 3 principales países de origen hispano en los Estados Unidos.
¿Cuáles son los tres países de origen hispano más representativos en Estados Unidos? Anota también el porcentaje a tu respuesta.
Actividad 2 – Mensaje de Barack Obama a los latinos (Comprensión oral)
Escucha 2 veces este audio que fue dirigido a los hispanos para las elecciones de 2008. Recuerda que la población hispana es muy importante para las elecciones cada año.
Commentaires
Enregistrer un commentaire
Comenta este artículo