Secuencia N° 6 : ENCUENTRO DE CULTURAS : de la colonización a la creación de repúblicas
Problématique : ¿Cómo ha contribuido la historia a un mundo hispánico multicultural?
Axe : Territorio y memoria
Documento 1 : La conquista del nuevo mundo por los colonizadores españoles - pintura de Saner, 2013
Los alumnos dicen :
En esta pintura podemos ver dos personajes : un caballero español y un perro azteca, que se están besando y al mismo tiempo se están apuñalando. Entonces, hay una traición que representa la traición de los conquistadores en América.
El color rojo significa la sangre.
Saner utiliza una escena de amor para representar una escena de traición.
Los dos personajes tapan la luz del sol.
Esta pintura expresa el dolor y la violencia de la conquista española y del saqueo de las civilizaciones originarias de América.
Extrait du discours d'Octavio Paz - Congreso Internacional de la lengua española, 1990.
Trabajo en casa de expresión escrita : (a enviar por email el martes 17/3) :
Explica la metáfora "el español es un solo árbol pero inmenso, con un follaje rico y variado, bajo el que verdean y florecen muchas ramas y ramajes"
Martes 17/3
Documento 3 : Lo importante era el ideal
Fragmento de Biografía de un cimarrón, de Miguel Barnet
A trabajar en casa las consignas 2, 3 y 4 de la fotocopia :
2 - Lee el texto y justifica las frases siguientes :
- El narrador forma parte de la población negra de Cuba.
- El narrador denuncia la desigualdad de la sociedad
3 - Identifica las frases que remiten a la visión que tenían los españoles de los esclavos negros.
4- Explica el efecto que produjo el comportamiento abusivo de los españoles en la población negra. (la rabia, el deseo de venganza, las ganas de conseguir su independencia)
Corrigé
Jueves 19/3
Documento 4 : El grito de Dolores
Fragmento del artículo "El grito de Dolores" publicado en El Lápiz, el 2/9/2017 por Itzcóatl Rafael Garduño
Consignas de trabajo en casa :
Lee el texto y contesta :
- ¿Dónde se realiza la celebración más importante de la independencia de México?
- ¿Qué similitudes hay entre la pintura y el texto?
- ¿Con qué nombre se conoce el día de la independencia de México y el Héroe de la Patria?
Expresión escrita : (a envoyer par email jeudi 19/3 pour une correction individuelle)
- Explica, en 5 líneas, por qué es importante para los mexicanos recrear un hecho histórico como El grito de Dolores.
Corrigé
Martes 24/3
Documento 5 : ¿Un recuerdo glorioso o amargo?
France 24 español, octobre 2018. (Manuel Lánzate, page 63)
Ce document est le dernier de la séquence, et sers à fermer la réflexion sur le territoire et la mémoire, dans notre cas, l'Amérique et la mémoire et l'héritage de la conquête par les espagnols.
Afin de nous préparer à l'évaluation de compréhension écrite et entraînement à la 2ème épreuve E3C, regardez cette vidéo et répondez aux consignes de la page 63 du manuel (attention, vous allez avoir besoin de revoir la peinture et de lire le petit texte sur le 12 octobre).
Corrigé
Gramática
- Exprimer un fait réel
Commentaires
Enregistrer un commentaire
Comenta este artículo