Secuencia 1 : Tópicos



Problématique : ¿Son ciertos los tópicos culturales ?

Axe : Fictions et réalités


Objectifs généraux : Amener les élèves à réfléchir aux stéréotypes sur des différents cultures et aux jugements que ces stéréotypes portent parfois. Présenter un pays et quelques coutumes.

Projet final: E.O.I. : Répondre à la problématique en donnant son opinion.


Séance 1 : E.O. et C.E.: Projection de Nube de palabras «Típicos tópicos » (manuel Enfoques 2de)
Extrait de l’article « Tópicos de España » 2013 de Fernando Garcés Blasquez et Jordi Vicente Rodenas. (Lánzate  1re p.20  )

Los tópicos son un buen « remedio » para explicar casi cualquier[i]lugar, en especial cuando hay que venderlo o criticarlo. En efecto, los tópicos son aliados frecuentes de las guías turísticas y del discurso político y la conversación coloquial[ii]. Unos señalan sólo lo positivo de un determinado lugar ; otros, lo negativo. Así, Barcelona puede pasar por ser la ciudad de Gaudí y el pan con tomate, o la ciudad de esos tacaños[iii]independentistas…
De la misma manera, Madrid podría ser la ciudad del Prado y el bocata de calamares o la ciudad de esos chulos[iv]centralistas… En general, los tópicos son descripciones que nadie desea para su región o colectivo, aunque[v]todos, tarde o temprano, los utilizamos para designar a otros.

Fernando Garcés Blázquez, Jordi Vicente Ródenas, Tópicos de España, 2013. (Lánzate, 1rep. 20)


[i]N’importe quel
[ii]Familiar
[iii]Avaros
[iv]Frimeurs, prétentieux
[v]Bien que


En resumen :
El texto trata de los tópicos de España.
Solemos asociar España con el flamenco, con las tapas, Madrid con el museo del Prado, Francia con la Torre Eiffel con la "baguette".
Decimos que los españoles suelen comer chocolate con churros y que suelen bailar flamenco.
También solemos asociar Barcelona con el pan y el tomate.

Los tópicos son estereotipos que representan a personas, países o culturas. Debemos tener cuidado con ellos porque pueden ser positivos o negativos y volverse prejuicios.

Gramática




Séance 2 : C.E. : Lo que dicen de los españoles. Artículo de Ana Serrano en la revista Glamour España, 05/04/2016 (Lánzate 1re p.20 )


¿Qué tópicos se evocan en el artículo? 

La gente piensa que en España se ...



¿Piensas que hay aspectos positivos en los tópicos? 

Pienso que lo positivo es que ...




Gramática






Séance 3. Tâche intermédiaire (évaluation formative) : E.O.C. à pratiquer en classe puis en s'enregistrer à la maison et envoyer au professeur.







Séance 4 E.O. : Autoretrato de la artista Pilar Albarracín, Sin título (torera), 2009. (Lánzate 1re p.24 )



¿Qué tema aborda la artista Pilar Albarracín a través de esta fotografía ?

¿Cómo combate los tópicos españoles?


Léxico : 
El estoque : l'épée
La mirada : le regard
El traje : le costume
Los zapatos de tacón : les chaussures à talon
Desafiante : provocador/a
Cuestionar : s'interroger 
Derribar : Faire tomber


En resumen :
Esta foto es au autorretrato de la artista vestida con un traje de torera. Tiene los tacones y los labios rojos y una cacerola en los brazos. Estos elementos representan a la mujer porque son estereotipos femeninos y contrastan con el traje de torero, la postura masculina, viril y la mirada seria.
A través de esta fotografía, la artista aborda el tema de los tópicos de la España folclórica y de la mujer andaluza. De esta manera, la artista denuncia los estereotipos y los prejuicios de género en la sociedad española.




C.O. : Videoclip "Malamente" de Rosalía, 2018





¿Qué lugares y personas se ven en el video? 

¿Qué tópicos se utilizan?

☛ Exprésate : ¿Piensas que este video logra modernizar los tópicos españoles?



Séance 5: C.O. : Video reportaje : Los estereotipos latinos en Hollywood según las celebridades, Quién.com. Junio 2015


En resumen :
La voz en off dice que hay muchos estereotipos latinos que se construyeron a partir de la figura de Carmen Miranda, una cantante brasileña que principios del siglo XX.
Carlos Vives, un cantante colombiano de la actualidad, dice que se cree que él vive en la playa y come cocos y pescado, y que tiene una vida tropical, pero la realidad es menos exótica.


Gramática




Séance 6 : Evaluation: C.O.: Audio Reportaje :¿Cómo somos? (Lánzate 1re, page 29)





PF : E.O.C. Répondre à la problématique : ¿Son ciertos los tópicos culturales ? Justifica y da tu opinión. 


Séquence crée par Ana Morales pour une classe de 1re

Commentaires

Posts les plus consultés de ce blog

Secuencia N° 6 : ENCUENTRO DE CULTURAS : de la colonización a la creación de repúblicas

Secuencia N°3 : VIVIR EN UN MUNDO DIGITAL