Secuencia N°5 : La guerra civil española vista a través del arte
Ejes : Territorio y memoria / Arte y poder
Séance1 : Afiche : "No pasarán" (manuel Lánzate 1re, page 156)
Los alumnos dicen :
La guerra civil española comenzó en 1936 (mil novecientos treinta y seis) y terminó en 1939 (mil novecientos treinta y nueve).
Los nacionalistas ganaron la guerra en 1939 y empezó la dictadura de Franco.
Puntos gramaticales
Séance 2 : Cartel : Las brigadas internacionales al lado del pueblo español (manual Lánzate 1re, page 157)
Los alumnos dicen :
Este cartel es un afiche de propaganda que difunde el compromiso con la causa republicana. Las Brigadas Internacionales eran voluntarios extranjeros que ayudaron a los republicanos para luchar contra el fascismo y comprometerse con las ideas republicanas.
Podemos decir que la guerra civil española es el prólogo de la 2da guerra mundial, no solamente porque la precedió, sino también porque sirvió de prueba para los fascistas. En efecto, Hitler colaboró con Franco durante la guerra civil.
Un día Hitler bombardeó el pueblo español de Guernica para hacer pruebas. Este conflicto traspasó las fronteras.
Séance 3 : Una madre comprometida - Texto : Fragmento de El corazón helado, de Almudena Grandes, 2007.
Los alumnos dicen :
- ¿Por qué Teresa le escribe una carta a su hijo? Porque se va con su amante y le pide perdón. Además, quiere participar plenamente en la guerra civil.
-¿Qué le pide Teresa a su hijo? Le pide que sea un hombre con ideas, que sea digno y valiente. También le pide que la perdone.
- ¿Qué pasará en el futuro según Teresa? Según Teresa, la guerra terminará y ganará la libertad. Tiene esperanza, es positiva y tiene confianza en que el mundo será mejor.
-¿Por qué Teresa hace esto? Teresa hace esto por amor a Manuel, a sí misma y por amor a su país y a la libertad. Por un mundo más justo. Esta es la causa de Teresa.
Puntos gramaticales :
Séance 4 : Lorca, cortometraje de Iñaki Elizalde, 1998 - Secuencia fílmica.
Los alumnos dicen :
Federico García Lorca, un escritor republicano. La Guardia Civil lo detuvo y lo ejecutó.
Ficha de comprensión auditiva de la secuencia vista en clase :
1) - El video es un cortometraje.
-Trata de la detención y de la ejecución del escritor.
- Las escenas muestran cómo murió el poeta.
2) - El sargento de la Guardia Civil pregunta si él es Federico García Lorca.
- Federico García Lorca le pide a Angela, la camarera, que tome la carta.
- El sargento de la Guardia Civil le dice que lo acompañe al cuartelillo.
4) - Federico García Lorca es arrestado en un bar.
- El sargento de la Guardia Civil quiere llevarlo al cuartelillo.
- Angela quiere ayudar a Federico, pero no puede.
- El poeta le escribe una carta a su amigo Rafael.
- La carta no llegará nunca a su destinatario porque el sargento se la quitó a Angela y la rompió.
Fragmento de "El crimen fue en Granada", poema de Antonio Machado, en Poesías de guerra, 1936-39
El crimen fue en el campo de Granada a la madrugada (cuando la luz asomaba). Un grupo de verdugos de la Guardia Civil lo fusiló.
Las dos obras (la película y el poema) expresan la muerte del poeta de manera dramática y trágica, el poema por su campo léxico de la guerra y la muerte, y la película por su música y la expresión del protagonista, García Lorca.
Las dos obras cuentan la violencia durante el inicio de la Guerra Civil (la muerte del poeta fue en 1937), que rompía con el ambiente calmo de los pueblos. Además, expresan la privación de la libertad y la censura.
Sobre la elegía y el análisis poético :
Este poema es una elegía, es decir un género de la poesía lírica que expresa tristeza, por ejemplo en la línea 19 "...donde llora el agua...".
Además, hay repeticiones y predomina el campo léxico de la muerte y de la guerra.
Las repeticiones de la palabra Granada (el lugar donde nació y murió el poeta) y de la frase "Se les vio caminando/caminar" refuerzan el tono trágico de la poesía, y la idea del camino hacia la muerte.
También encontramos figuras retóricas, como la personificación del agua que llora y la hipérbole en la línea 20.
Séance 5 : El poder de una pintura : Guernica de Pablo Picasso, 1937
Ficha de comprensión auditiva de la secuencia vista en clase :
1) - El video es un cortometraje.
-Trata de la detención y de la ejecución del escritor.
- Las escenas muestran cómo murió el poeta.
2) - El sargento de la Guardia Civil pregunta si él es Federico García Lorca.
- Federico García Lorca le pide a Angela, la camarera, que tome la carta.
- El sargento de la Guardia Civil le dice que lo acompañe al cuartelillo.
4) - Federico García Lorca es arrestado en un bar.
- El sargento de la Guardia Civil quiere llevarlo al cuartelillo.
- Angela quiere ayudar a Federico, pero no puede.
- El poeta le escribe una carta a su amigo Rafael.
- La carta no llegará nunca a su destinatario porque el sargento se la quitó a Angela y la rompió.
Fragmento de "El crimen fue en Granada", poema de Antonio Machado, en Poesías de guerra, 1936-39
Los alumnos dicen :
El poema trata la ejecución del poeta Federico García Lorca.El crimen fue en el campo de Granada a la madrugada (cuando la luz asomaba). Un grupo de verdugos de la Guardia Civil lo fusiló.
Las dos obras (la película y el poema) expresan la muerte del poeta de manera dramática y trágica, el poema por su campo léxico de la guerra y la muerte, y la película por su música y la expresión del protagonista, García Lorca.
Las dos obras cuentan la violencia durante el inicio de la Guerra Civil (la muerte del poeta fue en 1937), que rompía con el ambiente calmo de los pueblos. Además, expresan la privación de la libertad y la censura.
Sobre la elegía y el análisis poético :
Este poema es una elegía, es decir un género de la poesía lírica que expresa tristeza, por ejemplo en la línea 19 "...donde llora el agua...".
Además, hay repeticiones y predomina el campo léxico de la muerte y de la guerra.
Las repeticiones de la palabra Granada (el lugar donde nació y murió el poeta) y de la frase "Se les vio caminando/caminar" refuerzan el tono trágico de la poesía, y la idea del camino hacia la muerte.
También encontramos figuras retóricas, como la personificación del agua que llora y la hipérbole en la línea 20.
Puntos gramaticales :
Séance 5 : El poder de una pintura : Guernica de Pablo Picasso, 1937
Los alumnos dicen :
- El toro fuerte es un símbolo de España.
- El caballo gritando de dolor y sufriendo puede ser el pueblo español.
- La paloma es el símbolo de la paz.
La composición de la pintura recuerda la pintura clásica con un triángulo de luz en el centro.
La pintura es en el blanco y negro.
La tristeza se siente a través de la mujer que está llorando con su hijo en brazos y la cabeza hacia atrás.
El personaje de la derecha parece desesperado.
Esta pintura muestra el dolor de la guerra en general.
Guernicaes una de las obras más célebres del pintor español Pablo Picasso.
Fue realizada en 1937 en París para un pedido del gobierno republicano y fue expuesta en el pavillón español de la Exposición universal de París de 1937.
Guernicaes una obra comprometida : denuncia el bombardeo de la ciudad de Guernica en el país Vasco, en España por los alemanes nazis que apoyaban al bando nacionalista durante la guerra civil.
Esta obra es un símbolo de la violencia franquista y facista, así como del horror de la guerra en general.
Commentaires
Enregistrer un commentaire
Comenta este artículo