Secuencia 2 : SER DIFERENTE

Ana Morales


Problématique :  ¿Cómo unir sin uniformar? 

Axe : Diversité et inclusion

Objectifs généraux: Réfléchir à la diversité sociale à partir d’un angle hispanique, s’ouvrir à l’affirmation et acceptation de l’identité de chacun et promouvoir l’inclusion sociale.

Projet final : E.O.C. Présenter un affiche de sensibilisation
                     E.O.I. (Projet radio) : Interview aux élèves de 1re sur la tolérance et le respect                             aux autres au lycée. (Travail facultatif)



Séance 1 : C.E. : Extrait "Llámame Paula", de Concepción Rodriguez Gasch, 2016. 
(Manuel Contacto 1re, p.88)






En resumen :
Paula, personaje principal y narradora en primera persona, se siente mal porque se siente atrapada en un cuerpo de niño y quiere que la vean como una niña.
Su madre llevó a Paula a un médico para calmarse ella misma y poder aceptar la sexualidad de su hija.


Gramática
Séance 2 : C.O. : Vidéo : « Soy Juani ». Extrait du chapitre XX de la série 100 días para enamorarse. Telefé, Argentine, 2018.




Ve la escena y presenta : los protagonistas, el lugar, el tema

¿Qué desea Juan? ¿Qué sentimientos nos transmite su mirada?

¿Cómo reaccionan el auditorio al final de la escena?


Léxico : asumir su identidad, encontrar su lugar en el mundo, no tener miedo, demostrar valor, combatir prejuicios, superar obstáculos/dificultades, sentir empatía hacia..., respetar, ser aceptado... 

☆ E.O.I. : Comenta la actitud de Juan

Gramática
-L'expression des sentiments




Séance 3 : C.O. : Vidéo : Séquence du film Campeones de Javier Fesser, 2018.






¿Qué sentimientos predominan en esta escena? 

¿Por qué piensas que el entrenador no quiere despedirse?

¿Qué cualidades se le reconoce al entrenador?


Gramática






Séance 4 : C.E. et E.O. Cómic « Vivir en silla de ruedas » de Manuel Fontdevilla y Albert Monteys, Fundación Telefónica, 2016. (manuel Lánzate 1re, p.139)





En resumen :
En la primera viñeta del tebeo hay una persona que tiene discapacidad física porque está en una silla de ruedas.
El mostrador es muy alto y el cliente no puede ver al carnicero, no puede comprar. El mostrador no está adaptado a personas bajas o en silla de ruedas.

En la segunda viñeta, la persona no llega al interruptor de la luz. La luz no está adaptada a las personas bajas.
En la tercera, la persona no consigue llegar a los estantes de ropa. La tienda no está adaptada.
En la cuarta viñeta, la persona sale de una casa que tiene escaleras y no puede bajar porque está en silla de ruedas. El vecino no la ayuda porque no ve la dificultad. No se da cuenta. 

Este tebeo denuncia la situación de personas con discapacidades, para quienes la ciudad no está adaptada.
Esto muestra las cosas que no podemos ver la mayoría de la gente.



Gramática




Séance 5 : C.E. : Extrait "Querida Inés", No te calles: seis relatos contra el odiode Andrea Compton, 2018.

¿Quiénes son los personajes principales? 

Explica la experiencia que el personaje principal ha vivido durante su adolescencia. 

Explica de qué manera los hechos narrados en esta carta ilustran el eje "diversidad e inclusión".




Séance 6 : Préparation au Projet Final : ¡Respeto para todos! (manuel En contacto 1re, p.98)



Projet radio : Interview aux élèves de 1re sur la tolérance et le respect aux autres au lycée. (Travail facultatif) : 

¿Qué piensas de los adolescentes que humillan a otros/as porque son diferentes?
¿Qué harías para combatirlos?
¿Te parece que en lo institutos se debería combatir de manera más firme estos acosos?
¿Qué medidas se deberían tomar según tu opinión?




☆Lecture conseillé pour aller plus loin : "Fiesta ajena", extrait de Cuentos reunidos, de Liliana Heker,  2016.
(manuel En contacto 1re, p.99)





Commentaires

Posts les plus consultés de ce blog

Secuencia 1 : Tópicos

Secuencia N° 6 : ENCUENTRO DE CULTURAS : de la colonización a la creación de repúblicas

Secuencia N°3 : VIVIR EN UN MUNDO DIGITAL